JEP ordena arresto de gobernadora del Valle por no asistir a audiencia sobre medidas cautelares

A pesar de la citación, la gobernadora delegó su participación a William Hernández, quien tampoco asistió, considerando la JEP este acto como un incumplimiento grave.


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha emitido una orden de arresto para la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y William Hernández, subsecretario de gestión en convivencia y seguridad del departamento. Esta decisión surge en respuesta a la ausencia de ambos en una audiencia de seguimiento a medidas cautelares restaurativas en el Magdalena Medio.

La audiencia, celebrada en la ciudad de Armenia, buscaba evaluar las medidas adoptadas para proteger 36 cementerios donde podrían haber personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado. A pesar de la citación, la gobernadora delegó su participación a William Hernández, quien tampoco asistió, considerando la JEP este acto como un incumplimiento grave.

Lea también  Liberan a "Pata e' Guama", señalado de asesinar a Tatiana Arroyo en Ciénaga de Oro

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP señaló que la gobernadora, al no asistir y delegar en un funcionario de bajo nivel, mostró una ausencia total de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de crímenes internacionales.

La orden de arresto establece dos días de arresto para Clara Luz Roldán y cinco días para William Hernández. La JEP argumenta que la gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre su delegado, actuando con culpa grave al desentenderse por completo del desarrollo de una audiencia de gran importancia.

La falta de explicaciones y pruebas que justifiquen la ausencia, así como la falta de una investigación disciplinaria contra el delegado, fueron factores determinantes en la decisión de la JEP. La orden de arresto refleja la gravedad con la que la JEP aborda el incumplimiento de deberes relacionados con la búsqueda de desaparecidos, subrayando la importancia de la participación activa en procesos judiciales relacionados con la paz y la reconciliación en Colombia.

Lea también  Desmantelaron a banda de extorsionistas que le cobraban a las constructoras hasta el 3% de sus ganancias