Invima fue condenado por daños en paciente que se colocó implantes mamarios

Deberán repararla económicamente debido a que la prótesis mamaria se rompió al interior de la paciente.


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) fue condenado por el Consejo de Estado, argumentando que no vigilaron el producto implantado a una mujer a la que ahora deberán reparar económicamente por daños en su salud, debido a que la prótesis mamaria se rompió al interior de la paciente.

“El Invima incurrió en una falla en el servicio al conferirle registro sanitario a un producto de uso humano de implementación quirúrgica a largo plazo y calificado como de alto riesgo, sin realizar previamente las pruebas técnicas y de laboratorio que garantizaran su calidad”, dice la narración de los hechos en la sentencia.

El Invima esperaba la absolución del Consejo de Estado bajo el argumento de que sí había cumplido con su deber de vigilancia de ese tipo de productos en el proceso de registro y frente a posibles maniobras del fabricante.

Sin embargo, el Consejo de Estado concluyó que los argumentos del Invima buscaban revivir un debate que los Tribunales ya habían resuelto.

“Lo que pretende la entidad recurrente es que se reabra el debate sobre esos elementos, lo cual es ajeno al recurso de revisión. Además, sostuvo que este instrumento jurídico tampoco es viable para examinar decisiones judiciales basadas en hechos similares a los que se discutan en este tipo de acciones jurídicas”, dijo el Consejo de Estado en el fallo.



Join the Conversation

Join the Conversation