Montería. La Fiscalía General de la Nación informó haber capturado en las últimas horas en Córdoba, a una mujer (cuya identidad no fue revelada); para que rinda indagatoria por su posible participación en el homicidio de la líder comunitaria y campesina, Yolanda Yamile Izquierdo Berrio, ultimada a tiros en el año 2007.
Según la Fiscalía, la detenida habría conducido a la víctima hasta el barrio Mi Ranchito, en la ciudad de Montería, donde fue blanco de los sicarios. Durante los hechos ocurridos el 31 de enero de 2007, también resultó herido de gravedad su compañero permanente al intentar defenderla.
Izquierdo Berrio lideraba a un grupo de más de 300 familias víctimas de desplazamiento y despojo de tierras por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El presente caso en el cual se estaría involucrada la detenida, está demandado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y es atribuido grupos paramilitares.
Un fiscal de la Dirección Nacional Especializado de Derechos Humanos resolverá la situación jurídica de la sindicada, en los próximos días, según los términos previstos en la Ley 600 de 2000.