Investigan asesinato de líder indígena en zona rural de Tierralta

Su cuerpo permaneció como NN en la morgue de Medicina Legal por casi 48 horas, solo hasta este viernes fue plenamente identificado.


Tierralta. Como Oscar Dicto Domicó Domicó de 40 años, fue identificado el líder indígena asesinado el miércoles pasado a machetazos en la vereda Bellavista del municipio de Tierralta en el sur de Córdoba.

Su cuerpo permaneció como NN en la morgue de Medicina Legal por casi 48 horas, solo hasta este viernes fue plenamente identificado.

Esta persona era integrante activo la comunidad en el resguardo indígena Kapudodó donde se desempeñaba como coordinador de la guardia indígena Emberá Katio.

Las autoridades en el departamento de Córdoba hasta el momento no tienen indicios de los posibles autores de este violento crimen. Lo que se conoce hasta el momento es que la victima fue atacada con arma cortopunzante.

El cacique indígena Israel Aguilar exigió a las autoridades prestar atención a la situación de vulnerabilidad de las comunidades indígenas en el sur de Córdoba, donde se vive una cruenta lucha por el poder entre los actores armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo a través de varias alertas tempranas ha advertido el alto riesgo en el que se encuentran varias comunidades indígenas de Córdoba, que de defensa de su territorio ancestral se están resistiendo a que integrantes de grupos armados invadan sus zonas.

Las autoridades indígenas en el departamento de Córdoba han solicitado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, ONU y organizaciones defensoras de Derechos Humanos a realizar un acompañamiento a la difícil situación de orden público en el que se encuentra el sur de Córdoba y el riesgo de las comunidades indígenas asentadas.



¿Qué opinas de esto?