Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gaula captura a 10 miembros del Clan del Golfo en operativos realizados en Córdoba

De acuerdo a la investigación, la rentabilidad económica producto de la ilegalidad se calculaba por un valor mensual aproximado de $80 millones de pesos.


Judicial. Mediante operativos simultáneos de allanamientos en varios municipios de Córdoba, el Gaula en coordinación con el Sipol del departamento, logró la captura de 10 miembros del Clan del Golfo, subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’.

La operación denominada “MORED- JOTHAN” se llevó a cabo tras una importante investigación realizada durante meses contra esta organización y sus integrantes, sindicados de extorsión agravada y concierto para delinquir.

Los procedimientos policiales se ejecutaron en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Montería, donde esta estructura ejercía su actuar delictivo, perpetrando homicidios selectivos, control del microtráfico, desplazamiento forzado y cobro de extorsiones al gremio comerciante, ganadero, prestamistas y comunidad en general en la zona urbana y rural con exigencias que oscilaban desde $200.000 hasta $50.000.000 de forma mensual y anual.

Lea también  De 15 disparos fue asesinado un joven en el barrio Villa Jiménez

Los 10 aprendidos corresponden a los nombres de Deivis de Jesús Marmolejo Hernández, alias “José”, Irelis Darío Pastrana Hernández, alias “Darío”, Adrián José Ceballos Hernández, alias “Tony”, Melissa Andrea Pérez García, alias “Siriaca”,  Deivis Dair Ospino Sibaja, alias “Oscar Gato”, Jonathan Ferney Rivera Patiño, alias “Mario”, José Luis Martínez Hernández, alias “Piter”, Isis Johana Polo Sánchez, alias “Diana” y Andreina del Carmen Villalba Jiménez e Issi Alejandra Polo Sánchez.

Los capturados eran requeridos por el juzgado segundo penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Montería, por el delito de concierto para delinquir agravado y extorsión.

De acuerdo a la investigación, la rentabilidad económica producto de la ilegalidad se calculaba por un valor mensual aproximado de $80 millones de pesos, dinero que era repartido entre los jefes de finanzas de la organización ilegal, responsables de diferentes homicidios en la jurisdicción como producto de disputas por el control del negocio de la venta de estupefacientes ilegales; sin desestimar ajustes de cuentas por negocios internos.

Lea también  En UCI se encuentra delincuente que intento robar en Costa de Oro

En los procedimientos se logró la incautación de tres motocicletas de diferentes marcas las cuales eran utilizadas por el accionar delincuencial para el cobro de extorsiones, homicidios e intimidación de las víctimas.

De igual forma se logró la incautación de cuatro celulares de diferentes marcas los cuales eran utilizados para cobrar las extorsiones, por los observadores criminales o llamados campaneros para comunicarse entre sí y para informar los desplazamientos de la fuerza pública.

Además, estos sujetos intimidaban a sus víctimas con armas de fuego por el no pago de dichas exigencias, también eran los encargados de recolectar el dinero producto de las extorsión.

HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?