Fiscalía imputa a 10 personas por escándalo de Odebrecht: fiscal Daniel Hernández entre los investigados

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá se le imputará los delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo a Daniel Hernández Martínez.


Judicial. La Fiscalía General de la Nación informó este martes que en los avances investigativos por el escándalo de corrupción de Odebrecht, solicitó la imputación de cargos a diez personas, tres de ellas de nacionalidad brasileña, dos españoles y un uruguayo, así como en contra el fiscal delegado Daniel Ricardo Hernández Martínez, quien estuvo a cargo como fiscal investigador de dicho caso.

La solicitud de imputación en contra de Hernández Martínez será por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo.

“El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registró en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Según el ente acusador, el fiscal delegado, habría omitido la petición inmediata de circular azul de Interpol para ubicar a los brasileños Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai, tres de los principales implicados en el escándalo.

También se imputarán los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos a los brasileños Luiz Antonio Bueno Junior y Amilton Hideaki Sendai, director superintendente y director de ingeniería de Odebrecht en Colombia, así como a los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo Dulce, director gerente y director técnico, respectivamente, de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos de Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A.

Lea también  Por presunta compra de votos, Arturo Char fue citado a indagatoria


Join the Conversation

Join the Conversation