www.radio.larazon.co

Fiscalía espera informe de la Dian sobre “Panamá Papers”

El fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo informó que la Fiscalía está en espera de un informe que realizará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre el listado de personas en Colombia, vinculadas al escándalo de “Panamá Papers”. Esto con el fin de...


El fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo informó que la Fiscalía está en espera de un informe que realizará la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre el listado de personas en Colombia, vinculadas al escándalo de “Panamá Papers”.

Esto con el fin de establecer la veracidad de los documentos que fueron ventilados ayer 9 de mayo, en el que aparecen nombres de empresas y particulares asociadas con el delito de lavado de activos.

Perdomo aseveró “lo que vamos a hacer es empezar a cruzar, comparar las listas y nombres de las empresas con las investigaciones de lavado de activos en la Fiscalía”. De igual forma, expresó que solicitará información a (UIAF) Unidad de Información y Análisis Financiero con el fin de comprobar y verificar la documentación ventilada.

Según, información otorgada por el ente investigador a El Espectador, es la DIAN la entidad que tiene la facultad de verificar si de esas personas y empresas “no pueden justificar el origen lícito de esos dineros y quienes no declararon dichos bienes en Colombia”.

El escándalo de “Panamá papers”, se da con la publicación por parte del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) quienes han venido publicando información de cerca de 214.000 entidades offshore creada en 21 jurisdicciones, desde Nevada a Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.

Cualquier ciudadano puede consultar la información, en el portal periodístico, Connectas (http://connectas.org/explore-los-panama-papers/).  En este podrá encontrar información como los nombres de propietarios e intermediarios, pero no está revelados las cuentas bancarias, ni intercambios de mensajería.

Cuando la persona ingresa en el portal, asociados a Colombia se encuentran cerca de 1854 empresas offshore, con la participación de 1245 personas que concuerdan con 679 direcciones del país.

 

 



¿Qué opinas de esto?