Docente de escuela rural de Córdoba fue hallado asesinado, Fecode exige investigación

Tras horas de búsqueda, el cuerpo de Zapata Elorza fue hallado con varios impactos de bala en jurisdicción de Cáceres, Antioquia.


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha exigido a la Fiscalía General de la Nación que actúe con celeridad en la investigación y el pronto esclarecimiento del asesinato del docente Efrén Zapata Elorza, quien laboraba en la Institución Educativa Sitio Nuevo en el municipio de La Apartada, Córdoba.

A través de un comunicado de prensa, el gremio de educadores manifestó su preocupación por el crimen cometido contra Zapata Elorza y solicitó a las autoridades competentes que emprendan acciones contundentes para establecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Según los detalles conocidos, el docente había salido de su casa en el municipio de Caucasia, Antioquia, el pasado lunes 25 de marzo, y al no regresar, sus familiares alertaron a las autoridades. Tras horas de búsqueda, el cuerpo de Zapata Elorza fue hallado con varios impactos de bala en los alrededores del Batallón de Infantería Aerotransportado Número 31 Rifles, ubicado en la vía entre Cáceres y Caucasia.

Lea también  Ofrecen millonaria recompensa por esclarecer asesinato de un rector en Bolívar

Fecode ha solicitado específicamente al Ejército Nacional su colaboración en la investigación, considerando que el hecho ocurrió cerca de sus instalaciones militares y podría haber sido captado por cámaras de vigilancia o seguridad perimetral del batallón.

Este lamentable crimen ha generado consternación en la comunidad educativa y ha puesto en evidencia la grave situación de violencia que enfrentan los docentes en la región del Bajo Cauca y el sur de Córdoba, donde impera la presencia de grupos armados ilegales.

En su comunicado, Fecode también exhortó a la Gobernación de Antioquia y Córdoba, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Educación a trabajar de manera articulada para establecer acciones que permitan proteger la vida de los educadores en estas zonas afectadas por el conflicto armado.

Lea también  Ofrecen millonaria recompensa por esclarecer asesinato de un rector en Bolívar

El gremio docente hizo referencia a la Alerta Temprana 045 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el municipio de Cáceres, donde se registró el crimen contra Efrén Zapata Elorza.