Enfrentamientos de grupos irregulares dejan 18 muertos en zona rural del Putumayo

Estos enfrentamientos fueron advertidos por la Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana 001 de 2021, por la presencia de estos dos grupos armados ilegales.


Judicial. Los enfrentamientos por el dominio territorial en el medio y bajo Putumayo dejaron durante este fin de semana 18 combatientes muertos.

Se trata de bajas entre disidencias de la Farc del frente primero ‘Carolina Ramírez’ y el grupo ilegal ‘Comando de la Frontera, este último conformado por disidentes del Frente 48 de las Farc y desmovilizados del Bloque Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las confrontaciones armadas se presentaron en las veredas Los Pinos y Las Delicias, jurisdicción del corregimiento José María, zona rural del municipio de Puerto Guzmán.

Publicidad

Lea también  Hallaron muerta y con signos de violencia a una niña indígena en Tierralta

Los cuerpos de las víctimas permanecen sin identificar en el cementerio de José María, los cuales fueron trasladados desde los sitios de los enfrentamientos hacía ese camposanto por habitantes de esa localidad, quienes esperan la presencia de los peritos de Medicina Legal para que hagan el respectivo levantamiento.

“La comunidad se vio obligada a reunir los cuerpos de los combatientes muertos, que quedaron tirados en distintos lugares de la montaña y se pasó el reporte a las entidades las cuales no acudieron ni pusieron en marcha ninguna de las rutas institucionales según el caso”, precisó Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Putumayo.

Lea también  Hombre asesinado en el sur de Montería lideraba procesos comunitarios: Cordoberxia

Sobre el hecho, el alcalde de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas expresó que “lamentable la situación en la zona rural se nos presenta esta situación que una vez altera nuestra tranquilidad. En este momento hay 18 cadáveres en el cementerio de José María para el proceso pertinente”.

Trascendió que los enfrentamientos han causado el desplazamiento de más de 15 familias, situación que se viene presentando desde hace dos años y que ha dejado un alto número de víctimas en los municipios de Puerto Guzmán y Leguízamo.



Join the Conversation

Join the Conversation