En Sucre rechazan posibilidad de rebaja de pena al coronel Núñez por masacre de Chochó

Familiares de las víctimas exigen que cumpla la sentencia íntegramente y que permanezca recluido en un centro carcelario.
1 año atrás

Montería.  El coronel (r) Benjamín Núñez Jaramillo ha sido sentenciado a 29 años de prisión por su implicación y responsabilidad en los terribles sucesos que giraron en torno a la captura, las amenazas y los actos de tortura contra Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz, quienes fueron acusados de pertenecer al Clan del Golfo.

Pese a la condena, los familiares de las víctimas han protestado ante las autoridades, denunciando que los abogados del coronel Núñez han solicitado ciertos beneficios para su cliente, que no son de su agrado.

Los parientes de los jóvenes han salido a las calles a pedir que se cumpla la sentencia íntegramente y que el oficial permanezca recluido en un centro carcelario, tal como cualquier otro responsable de homicidio.

Puedes leer:  Capturan a coautor del asesinato de la líder de restitución de tierras, María del Pilar Hurtado 

De los 29 años de condena que enfrenta, el coronel Núñez podría obtener una reducción de la mitad de la sentencia y cumplir el tiempo en un cantón militar, pero los familiares de las víctimas rechazan tal posibilidad. Alegan que el coronel Núñez debe cumplir condena en un centro penitenciario y no recibir beneficios que les parecen injustos.

Según han informado los familiares de los jóvenes asesinados, los abogados del coronel Núñez han solicitado los beneficios argumentando que su cliente ha sido objeto de amenazas en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encuentra actualmente.

Los jóvenes fueron detenidos el 25 de julio de 2002 en la zona rural del municipio de Chochó (Sucre) y trasladados a la fuerza en una patrulla de la Policía, donde fueron golpeados de manera brutal hasta causarles heridas mortales.

Puedes leer:  Era venezolano el joven que apareció flotando en el Sinú: llevaba una semana desaparecido

La jueza cuarta de conocimiento de Sincelejo determinó que el coronel Núñez había aceptado su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, manipulación o alteración de material probatorio y privación ilegal de la libertad mediante un preacuerdo que firmó con la Fiscalía General.

En virtud de dicho acuerdo, el coronel Núñez se ha comprometido a colaborar con las autoridades en las investigaciones penales y disciplinarias que se realicen sobre estos sucesos.