Masacre en Riohacha: dos hombres y una mujer fueron incinerados

Las víctimas, al parecer, pertenecerían a una misma familia.


Judicial. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), dio a conocer que se presentó una masacre en zona rural de Riohacha (Guajira), donde fueron asesinadas tres personas. Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados incinerados en el sector de Puerto Caracol.

Ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta de riesgo, en la cual señalaba que Riohacha se encontraba en riesgo medio debido a la presencia de organizaciones armadas al margen de la ley, lo que ha dificultado los procesos organizativos de las comunidades, así como de líderes y Defensores de Derechos Humanos. 

Trascendió que en ese departamento de la costa norte del país delinquen la guerrilla del Eln, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y bandas delincuenciales de carácter local.

Lea también  Aplazamiento sin fecha en lectura del sentido del fallo en caso Nataly Salas

Las otras masacres de este 2023 ocurrieron en Ipiales (Nariño), donde fueron asesinadas tres personas que se disponían a retirar un vehículo de un establecimiento comercial, y que fueron ultimadas a bala por tres hombres, que se movilizaban en motocicletas. El choque fue atribuido a las disidencias de las Farc del frente primero Carolina Ramírez.

Entretanto, el pasado 8 de enero en Cúcuta (Norte de Santander), también fueron asesinadas tres personas en el barrio Alfonso Gómez cuándo departían en un establecimiento público.  

Cifras oficiales revelaron que desde que se firmó el acuerdo de paz, 348 firmantes han sido asesinados por organizaciones ilegales, de los cuales 11 eran mujeres y 337 hombres.

Lea también  Asesinan a un joven en la invasión Nuevo Milenio de Montería