Montería. Más de 140 armas de fuego ilegales han sido sacadas de circulación de las calles de los diferentes municipios del departamento de Córdoba, en los operativos contra el hurto y el homicidio que adelanta la Policía de este departamento.
La cifra no es para nada menor, si se tiene en cuenta que el 88% de los homicidios este año registrados en Córdoba se cometen con este tipo de armas, pero además también son empleadas para cometer hurtos.
Al ser incautadas estas armas se convierten en insumos claves para el proceso investigativo y determinar la autoría de hechos punibles como el homicidio, una sola arma puede estar inmersa en varios hechos de sangre.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Fredy Suárez Guerrero, precisó adicionalmente que en lo corrido de este año se ha registrado en Córdoba más de 29 capturas por homicidio.
“Este es un trabajo en equipo, tenemos también la operacionalización de acciones contra la sub estructura multicines que hacen parte de las AGC en el departamento de Córdoba, grupo que es el principal dinamizador del delito de homicidio”, agregó el oficial.
De igual manera, continúa vigente el Plan Cazador, el cual consiste en tener activas todas las órdenes de capturas que emiten las autoridades competentes en contra de cabecillas de grupos al margen de la ley.
De acuerdo con el registro del Sistema Estadístico, Delictivo y Contravencional (SIEDCO) de la Policía Nacional, en este departamento, a corte del 30 de noviembre se habían registrado 381 asesinatos, de ese total 337 casos cometidos con armas de fuego, representando el 88%.