Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El 20% de las extorsiones en Córdoba las comete el Clan Úsuga

Montería. El 80% de las extorsiones generadas en el departamento provienen de grupos delincuenciales de tercer nivel,  es decir delincuencia común, o desde algunas cárceles del país, reveló el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelberth Grijalba. De acuerdo con el oficial solo un...


Montería. El 80% de las extorsiones generadas en el departamento provienen de grupos delincuenciales de tercer nivel,  es decir delincuencia común, o desde algunas cárceles del país, reveló el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Engelberth Grijalba.

De acuerdo con el oficial solo un 20% de las extorsiones son realmente cometidas por crimen de primer nivel o bandas criminales, especialmente Clan Úsuga, pero frecuentemente la delincuencia común se hace pasar por crimen de primer nivel, para generar miedo y presionar el pago.

Agregó que las operaciones adelantadas luego de la visita del Ministro de Defensa, han arrojado buenos resultados entre ellos la captura de tres extorsionistas que intimidaban a contratistas de obras públicas en el Bajo Sinú.

Según el Coronel Grijalba, de las 130 obras de infraestructura que hay en ejecución en Córdoba, solo sobre tres se han instaurados denuncias de extorsiones, aunque reconoce que pueden haber más.

Información de inteligencia permitió establecer que el Clan Úsuga exige el 10% del valor de la obra a los contratistas e ingenieros a cambio de dejarlos ejecutarlas.

“Le hemos dado la confianza a la ciudadanía para que se atreva a denunciar, esa es nuestra principal herramienta para actuar efectivamente contra este flagelo”, precisó.

Puntualizó que un grupo Élite del Gaula con aproximadamente 70 efectivos, adelantan diariamente trabajos de inteligencia y recolección de información, para tener argumentos que permitan judicializar a los capturados por extorsión que la fecha suman 15.

 



¿Qué opinas de esto?