En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, pertenecientes a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, lograron ubicar y destruir de manera controlada seis laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca.
Cuatro de estas estructuras se encontraron en zona rural de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en Córdoba, mientras que las otras dos fueron halladas en los sectores de La Caucana y La Linda, en Tarazá, Antioquia.
Durante las operaciones, las tropas desarticularon seis estructuras que contenían 2.211 kilos de hoja de coca raspada, 174 canecas plásticas y metálicas, 730 galones de pasta base de coca en solución, 615 galones de gasolina y ACPM, además de tres guadañas y otros insumos y materiales utilizados para la producción del estupefaciente.
Se estima que estos laboratorios producían mensualmente 137 kilogramos de pasta base de coca, generando ingresos superiores a los 400 millones de pesos para las subestructuras del Clan del Golfo que operan en Córdoba y Antioquia.