La Décima Primera Brigada del Ejército Nacional le asestó un golpe contundente a las estructuras del narcotráfico en los departamentos de Antioquia y Córdoba. La acción, enmarcada en el Plan de Campaña Operacional Ayacucho, resultó en la destrucción de trece complejos de procesamiento de coca y seis semilleros pertenecientes al Clan del Golfo.
Las operaciones se desarrollaron simultáneamente en zonas rurales de Zaragoza, Valdivia, Puerto Libertador y Montelíbano.
En estos lugares, las tropas descubrieron más de dos toneladas de hoja de coca en proceso, casi dos mil galones de base de coca en solución, además de grandes cantidades de insumos para la producción de estupefacientes.
Se estima que los laboratorios destruidos producían más de 1.500 kilogramos de pasta base de coca mensualmente, lo que representa una pérdida de aproximadamente 5.000 millones de pesos para el grupo delictivo.
Adicionalmente, se localizaron y destruyeron seis semilleros con más de 86.000 plántulas de coca en San José de Uré, Montelíbano y Tarazá, valorados en 53 millones de pesos.