Dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo fueron abatidos por la fuerza pública en Puerto Escondido

El hecho se registró durante operaciones de estabilidad desplegadas en el corregimiento El Pantano.


Tropas del Gaula Militar Córdoba, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, lograron la neutralización de dos presuntos cabecillas de esta peligrosa organización.

El hecho se registró durante operaciones de estabilidad desplegadas en el corregimiento El Pantano, municipio de Puerto Escondido, donde se produjo un enfrentamiento armado con integrantes del grupo ilegal. Como resultado, fueron abatidos alias «Vegueta», presunto jefe de la comisión armada de la Subestructura Zuley Guerra, y alias «El Calvo», quien aparentemente fungía como su escolta personal.

De acuerdo con información de inteligencia militar, «Vegueta» contaba con un historial delictivo de aproximadamente una década dentro del Clan del Golfo, desempeñándose como sicario y encargado de recolectar el dinero de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y contratistas en el departamento de Sucre.

Lea también  Autoridades crean "cartel de los más buscados" por ataques a comercio en Córdoba

En el año 2020, fue trasladado a la Subestructura Zuley Guerra con el objetivo de fortalecer las actividades criminales del grupo en áreas estratégicas de Córdoba, dada su capacidad para ejecutar acciones terroristas y cobrar extorsiones.

Para el año 2024, «Vegueta» se había convertido en hombre de confianza de alias «Richard», cabecilla de la Estructura Central Urabá, encargándose del suministro logístico y armamentario para reabastecer los campamentos del grupo en enfrentamientos con otras organizaciones ilegales en Segovia, Antioquia y el sur de Bolívar.

Asimismo, las autoridades lo señalan como presunto responsable del ataque contra una patrulla policial ocurrido en enero de este año en zona rural de Puerto Escondido.

Lea también  Policía Metropolitana de Montería reconoce subregistro de denuncias por extorsión

Durante el operativo, se incautó un fusil, dos pistolas, municiones, proveedores, una granada de fragmentación, esposas metálicas y una motocicleta, elementos que quedaron a disposición de las autoridades competentes.