En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, fueron identificados y allanados siete establecimientos dedicados a la falsificación de lubricantes automotrices en Medellín, Itagüí y Rionegro, departamento de Antioquia.
Las autoridades decomisaron 40 toneladas de mercancía ilegal, equivalentes a 5.414 unidades de lubricantes adulterados. La operación también permitió incautar equipos de comunicación, computadores y documentación contable que evidenciaban las actividades ilícitas.
Según las investigaciones adelantadas por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estos establecimientos reutilizaban aceites quemados y en mal estado, mezclándolos con productos de baja calidad y sustancias que alteraban su viscosidad. Los delincuentes falsificaban tapas, etiquetas, sellos de seguridad y empaques para simular productos de marcas reconocidas.
La red criminal distribuía estos lubricantes fraudulentos desde Antioquia hacia diferentes regiones del país. Un juez de control de garantías avaló los procedimientos y el material probatorio incautado.
La Fiscalía continúa las investigaciones por los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y alteración de calidad, cantidad, peso o medida.