Desmantelan banda que alteraba y comercializaba medicamentos de alto costo

Los procedimientos contaron con el apoyo del Gaula Militar, el Invima y peritos de laboratorios farmacéuticos. Once de los trece procesados aceptaron cargos.


Nación. Una red que falsificaba, alteraba y comercializaba medicamentos de alto costo fue desmantelada en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación.

Las detenciones se llevaron a cabo Barranquilla, Soledad, Bogotá, Valledupar, Cúcuta y Ciénaga (Magdalena).

Esta banda compuesta por 13 personas ingresaba medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.

Luego, borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional para acto seguido, con una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías.

Así mismo, se estableció que distribuían estos medicamentos vencidos por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.

Lea también  Policía de Córdoba incautó más de una tonelada de marihuana


Dentro del material probatorio recopilado por la Fiscalía se pudo comprobar que en esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.

Los detenidos podrían enfrentar los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.



Join the Conversation

Join the Conversation