Nación. Una red que falsificaba, alteraba y comercializaba medicamentos de alto costo fue desmantelada en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación.
Las detenciones se llevaron a cabo Barranquilla, Soledad, Bogotá, Valledupar, Cúcuta y Ciénaga (Magdalena).
Esta banda compuesta por 13 personas ingresaba medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío.
Luego, borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional para acto seguido, con una apariencia de autenticidad ponía los productos a la venta en droguerías.
Así mismo, se estableció que distribuían estos medicamentos vencidos por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.
Dentro del material probatorio recopilado por la Fiscalía se pudo comprobar que en esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente.
Los detenidos podrían enfrentar los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.