En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desmantelaron a una banda de extorsionadores, perteneciente al Clan del Golfo.
En total, son cinco los presuntos miembros de la subestructura “Rubén Darío Ávila Martínez”, que fueron capturados bajo cargos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión agravada consumada.
Entre los detenidos destaca alias “El Viejo Pascual”, señalado como el coordinador financiero de la zona y principal responsable de orquestar las extorsiones a diversos sectores económicos en los municipios de Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo.
Las autoridades le atribuyen la planificación de ataques armados contra establecimientos comerciales como método de intimidación para forzar el pago de las exigencias económicas.
Los otros cuatro capturados, conocidos como “Chilapo”, “El Paisa”, “Juancho Rois” y “Flaco o Corroncho”, estarían involucrados en labores de inteligencia criminal, tanto contra las víctimas como contra las fuerzas de seguridad.
Este grupo delictivo habría estado recaudando mensualmente alrededor de 800 millones de pesos a través de sus actividades ilícitas.