Desarticulan banda que robaba a empresas de telecomunicaciones en Córdoba

Las pérdidas ocasionadas por estos hurtos ascienden a más de $9.200 millones de pesos, según las cifras reportadas por los afectados en nueve departamento del país.


Judicial. En desarrollo del Plan Choque ‘El que la hace la paga’, la Policía Nacional logró desarticular una banda criminal que se dedicaba a hurto millonario a empresas de telecomunicaciones del país.

Se trata de una organización criminal integrada por más de 20 personas que realizaba operaciones comerciales ficticias mediante empresas fachada en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Meta, Sucre, César, Bolívar, Magdalena, Chocó y Atlántico.

Las denuncias interpuestas por varias empresas del sector de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional evidenciaron una serie de hurtos que se cometieron en diferentes estaciones base ubicada en estos nueve departamentos.

Lea también  Ejército incauta 36 motores utilizados en minería ilegal en Nechí, Antioquia

Fueron robados costosos equipos como plantas eléctricas industriales, baterías de gel, cableado estructural, elementos electrónicos necesarios para garantizar la permanencia de los servicios de voz y datos prestados por estas empresas.

La Policía, en trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron 13 allanamientos en Sucre, Bolívar, Antioquia, Cundinamarca, Cesar, Atlántico y Córdoba, donde fueron capturadas 20 personas involucradas en estos actos ilícitos.

Los detenidos se aprovechaban de sus conocimientos, experiencia y cargos en el sector para cometer los hurtos. Entre los capturados se encuentran contratistas, excontratistas, personal de seguridad y funcionarios activos, quienes habrían acordado comercializar los equipos hurtados a través de empresas fachada.

Lea también  Operativos contra el hurto dejan más de 100 vehículos recuperados en Córdoba

En el operativo se logró recuperar 17 plantas eléctricas industriales y 70 baterías de gel avaluado sin más de $1.300 millones de pesos.

Las pérdidas ocasionadas por estos hurtos ascienden a más de $9.200 millones de pesos, según las cifras reportadas por los afectados.

Los 20 capturados fueron procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, receptación, hurto calificado, falsedad en documento privado y falsedad material en documento público.