La Fiscalía Seccional Córdoba logró la judicialización de siete personas señaladas de integrar una organización criminal dedicada al hurto mediante la manipulación de cajeros electrónicos en cinco departamentos de la región Caribe. Los hechos delictivos se registraron entre agosto de 2023 y junio de 2024.
Los detenidos fueron identificados como José Germán Navarro Blanco, Dioscar Manuel Ladeus Atencio, Ana María Cárdenas Paternina, Andra Margarita Bertel Teherán, Juan David Pérez Ruiz, Karen Paola Domínguez Cardozo y Néstor Eduardo Romero Gil, capturados el 17 de diciembre en Sincelejo (Sucre) en un operativo conjunto entre el CTI y la Armada Nacional.
Según la investigación, el grupo criminal operaba vandalizando cajeros automáticos para generar fallas técnicas. Posteriormente, ofrecían ayuda a los usuarios afectados y, durante este proceso, cambiaban sus tarjetas débito o crédito para realizar transferencias y compras fraudulentas sin autorización.
La banda concentró sus actividades delictivas en los municipios cordobeses de Lorica, Sahagún, Cereté, Chinú y Montería, expandiéndose a los departamentos de Sucre, Bolívar, Cesar y Magdalena. Entre las víctimas, principalmente adultos mayores, se encuentra un ciudadano de 60 años, a quien sustrajeron 19 millones de pesos, y un funcionario judicial, afectado por 17 millones en compras no autorizadas.
Un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para Navarro Blanco, detención domiciliaria para Ladeus, Cárdenas, Bertel y Pérez, mientras que Domínguez y Romero quedaron en libertad, vinculados al proceso.