Denuncian asesinato de líder comunitario en el sur de Córdoba

Se trata de Luis Alberto Ramos Bertel, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio de Montelíbano.


Montelíbano. La Asociación de Campesinos del sur de Córdoba (Ascsucor) denunció este lunes el asesinato del líder comunitario Luis Alberto Ramos Bertel, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba.

Por su parte la Fundación Social Cordoberxia indicó que al líder comunitario lo asesinaron a golpes y con una herida de arma blanca en la zona del pecho, fue encontrado sin vida en la mencionada población rural.

“Más allá de solicitar investigación sobre este hecho en particular y que impere la justicia y den con el paradero de los verdugos, lo que solicitamos es la apertura de una investigación disciplinaria contra las autoridades que estaban alertadas sobre la situación de riesgo del líder comunitario”, reprochó la organización social.

Lea también  Un muerto y un herido dejó siniestro vial entre Lorica y Cotorra

De acuerdo con Cordoberxia hubo desatención de la alerta temprana en la que se había advertido por parte de la Defensoría del Pueblo, el nivel de vulnerabilidad de las personas que ejercen liderazgos sociales en el territorio.  

“Creemos que en el ente territorial ha hecho caso omiso a las obligaciones que tienen enmarcadas en la protección de los líderes, especialmente en la implementación del programa integral de seguridad y protección”, agregaron.

Con este caso se eleva a 35 el número de líderes sociales asesinados en Córdoba desde la firma del acuerdo de paz.



Join the Conversation

Join the Conversation