Corte Suprema negó solicitud que buscaba enviar el expediente de alias ‘Otoniel’ a la JEP

La defensa de alias 'Otoniel' argumentó que el objetivo de su sometimiento era para entregar las versiones por los hechos acontecidos durante los últimos años.


En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia, negó que enviaran el expediente de Darío Úsuga, alias ‘Otoniel’ a la Jurisdicción Especial para la Paz y mantuvo en firme el proceso que se adelanta en su contra con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Así lo determinaron luego de negar la petición del abogado defensor del exparamilitar, quien se encuentra requerido por los Estados Unidos por delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

La Corte asegura que ‘Otoniel’ no hizo parte de la FARC y por ello no fue incluido en los listados entregado por parte del exgrupo guerrillero al Gobierno nacional, misma razón que no lo llevó a ser reconocido como miembro de esa organización.

Lea también  Investigan muerte de un hombre en La Coquera, el arma la habría disparado un policía

La defensa de alias ‘Otoniel’ argumentó que el objetivo de su sometimiento era para entregar las versiones por los hechos acontecidos durante los últimos años en temas relacionados como la colaboración con las Fuerzas Armadas y la financiación de grupos paramilitares.

Hasta el momento tendrá que continuar detenido con fuertes medidas de seguridad, puesto que tiene en su contra cinco condenas relacionadas con reclutamiento ilícito de menores, desaparición forzada y homicidio en persona protegida.



Join the Conversation

Join the Conversation