El aumento de los homicidios en Córdoba ha sido una preocupación para el gobierno y los organismos de seguridad. Según el secretario del Interior y Seguridad Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, el departamento ha cerrará el año con más de 406 homicidios.
Este indicador representa un aumento de 58 casos de violencia homicida en comparación al año anterior, lo que refleja un repunte del 17% solamente en este indicador. Otros delitos, sin embargo, han disminuido.
Las cifras fueron entregadas este jueves en el balance de seguridad realizado por las autoridades civiles y policiales en el Centro de Convenciones de Montería.
Baquero Puentes señaló que la mayoría de los asesinatos estarían relacionados con bandas criminales que buscan controlar territorios, especialmente la estructura del Clan del Golfo en varios municipios de la región.
Se estima que más del 60% de los casos de homicidio en Córdoba este año han ocurrido mediante la modalidad del sicariato y en igual porcentaje las víctimas de asesinatos tenían anotaciones judiciales.
Montería es el municipio con más asesinatos, mientras que en Chinú, Planeta Rica y Chimá también se registró un aumento. La capital de Córdoba sobrepasó los 100 homicidios este año.