Condenan a 50 años de cárcel a excomandantes del Gaula por secuestro y homicidio

El crimen perpetrado involucró torturas extremas a un hombre secuestrado.
8 meses atrás

Judicial. La Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la Nación, logró condenas ejemplares contra tres exintegrantes de la Policía Nacional implicados en el secuestro, tortura y asesinato de un hombre en hechos ocurridos el 8 de enero de 2011, entre Manizales y Palestina (Caldas).

Un juez penal especializado de Manizales impuso 50 años de prisión a la teniente coronel en retiro Martha Emilia Gañán Rojas y al mayor en retiro Dillam Augusto Carrillo Cáceres, excomandantes del Gaula en Caldas y Risaralda, respectivamente.

Además, el exsubintendente Jorge Iván Ladino Montoya, exjefe de logística del Gaula en Risaralda, fue condenado a 49 años de cárcel.

Puedes leer:  Incautan 258 kilos de cocaína ocultos en listones de madera

El fallo los encontró culpables de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado, imponiéndoles multas entre los 18.000 y 19.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad para ejercer cargos públicos, y deberán cumplir sus condenas en establecimientos penitenciarios.

El crimen perpetrado involucró torturas extremas a un hombre secuestrado, quien fue encontrado muerto con signos evidentes de maltrato y mutilación en el baúl de un vehículo incendiado. Además, se reveló que la oficial Gañán Rojas, a pesar de su cargo, no actuó para esclarecer los hechos, dificultando la investigación.