Cayeron “Las Águilas”, estafaron más de 100 empresas en el país

Esta banda delincuencial suplantó funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana para realizar millonarias contrataciones


Nación | Un operativo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió la desarticulación de una de las bandas de estafadores más importantes del país.

De acuerdo a la información policial, la denominada banda delincuencial “Las Águilas” logró recaudar en sus arcas cifras millonarias, a costa de la ingenuidad de cientos de empresas en todo el territorio nacional.

El primer caso conocido por las autoridades se remonta al año 2018, cuando funcionarios de la Fuerza Aérea dieron aviso a investigadores de la DIJIN, sobre un fraude en el cual se utilizaba el nombre de la institución para estafar personas.

Lea también  Conductor que causó la muerte de dos motociclistas iba bajo efectos del alcohol: Policía

Las investigaciones y labores de inteligencia establecieron que el caso no se trataba de un hecho fortuito, sino que la acción delincuencial era liderada por la organización criminal “Las Águilas”, la cual venía delinquiendo en diferentes ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y municipios aledaños.

El “modus operandi”, era suplantar personal administrativo de las FAC ante diferentes empresas, a quienes remitían documentación falsa, con el fin de conseguir productos solicitando cotizaciones para un supuesto proceso de licitación.

El segundo paso era hacer llegar contratos por e-mail, falsificando documentos con logos de la Fuerza Aérea, firmas de funcionarios públicos, sellos secos y de tinta e informaban a las empresas incautas que habían ganado licitación de contratos y que, de acuerdo a lo estipulado, les pagarían los productos dentro de los 30 días siguientes. Durante ese tiempo solicitaban casi la totalidad de los productos, y una vez eran recibidos, desaparecían y no dejaban rastro, cuando las empresas víctimas se percataban de la suplantación, ya era demasiado tarde.

Lea también  Conductor que causó la muerte de dos motociclistas iba bajo efectos del alcohol: Policía

La banda delincuencial “Las Águilas”, logró estafar más de 100 empresas a nivel nacional, por un valor que sobrepasa los 5 mil millones de pesos.

Un total de cuatro personas hacían parte de esta banda de estafadores, la pareja de hermanos Luis Alberto Guzmán Guzmán, alias “Subteniente Laura o Lulú” y Pedro Andrés Guzmán Guzmán, alias “Coronel Gustavo Ramírez o Pedro”, líderes de la organización.

Los otros dos integrantes son Roberto Jiménez Díaz, alias “el viejo”, y Nelson Díaz Cárdenas, alias “Nelson”, quienes cumplían el rol de conductores, siendo los encargados de recoger la mercancía en las empresas víctimas, y realizar todo el trámite de la supuesta contratación.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de estafa agravada, falsedad de documentos público y privado, falsedad personal, suplantación de sitios web para capturar datos personales y concierto para delinquir.

Lea también  Conductor que causó la muerte de dos motociclistas iba bajo efectos del alcohol: Policía


Join the Conversation

Join the Conversation