Cayeron 9 integrantes del Clan Úsuga que hurtaban hidrocarburos

La Policía Nacional identificó una estructura del “Clan Úsuga” que se dedicaba al apoderamiento de hidrocarburos, perforando e instalando válvulas en el Poliducto Bucaramanga – Sebastopol, y financiaba su aparato criminal a través del tráfico local de estupefacientes, en Barrancabermeja (Santander). La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, después de un año de investigaciones, descifró el engranaje criminal y puso en evidencia los roles que cumplían los integrantes de la estructura delincuencial. Según las evidencias recopiladas, la organización perforaba e...


La Policía Nacional identificó una estructura del “Clan Úsuga” que se dedicaba al apoderamiento de hidrocarburos, perforando e instalando válvulas en el Poliducto Bucaramanga – Sebastopol, y financiaba su aparato criminal a través del tráfico local de estupefacientes, en Barrancabermeja (Santander).

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, después de un año de investigaciones, descifró el engranaje criminal y puso en evidencia los roles que cumplían los integrantes de la estructura delincuencial.

Según las evidencias recopiladas, la organización perforaba e instalaba válvulas a lo largo del Poliducto Bucaramanga – Sebastopol para su financiación y abastecimiento de los laboratorios para el procesamiento de alcaloides, además articularon una red de distribución de droga al menudeo en la comuna 1 en Barrancabermeja, en el Sector conocido como “El Arenal”.

Lea también  Hombre fue asesinado a bala en El Viajano, Sahagún

El hurto de hidrocarburos extraídos ilícitamente a través de válvulas adheridas al Poliducto de Ecopetrol, generó pérdidas superiores a los 500 millones de pesos, equivalentes a 34.104 galones de crudo.

Dentro de los capturados está Carlos Arturo Herrera Beltrán, señalado como el cabecilla coordinador y determinador de las actividades delictivas de la estructura.

Otro eslabón de la cadena delincuencia, era liderado por el también capturado, Miller Antonio Guzmán Gómez, encargado del microtráfico, distribuidor y controlador de las “casas de vicio” en la comuna 1 de Barrancabermeja.

Por su parte, Luis Humberto Acevedo Pabuena, se dedicaba  al transporte del hidrocarburo ilícitamente apoderado, y Wilson Morales Martínez, sindicado de administrar la información sobre los tramos del poliducto a perforar. Los demás detenidos eran los conductores de los camiones cisterna, otros cumplían labores seguridad y distribución.

Lea también  Hombre fue asesinado a bala en El Viajano, Sahagún

Dentro de la investigación fue posible esclarecer que el producto de estas actividades ilícitas era destinado a alias “Disciplina” quien fue designado por alias “Otoniel” para controlar las redes del “Clan Úsuga”, en Santander y toda la región del Magdalena Medio, en compañía de alias “Ferney”, vinculado exclusivamente al paso de narcóticos por esa zona del país.

En el transcurso del día se cumplirán las audiencias de judicialización contra los nueve capturados, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y apoderamiento de hidrocarburos.



¿Qué opinas de esto?