Cárcel para dos presuntas disidentes de las Farc capturadas en Tolima

Las mujeres no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.


En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturadas Magda Nallely Noscue y Leidy Pavi Pilcue, señaladas de pertenecer a la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC. La detención se produjo tras un enfrentamiento armado en la vereda La Aldea, en Chaparral, Tolima.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron recuperar a un adolescente de 16 años, quien fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Además, se incautaron armas de fuego, municiones, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y equipos de comunicación.

Lea también  Ejército Nacional destruye laboratorios de cocaína en el sur de Córdoba

Según la Fiscalía General de la Nación, la estructura Ismael Ruiz, que hace parte del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, es responsable de homicidios, extorsiones y otras actividades delictivas en los departamentos de Tolima y Huila.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a las detenidas los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restrictivo, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Las mujeres no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Lea también  Ejército Nacional destruye laboratorios de cocaína en el sur de Córdoba