Capturan a sujeto traficando con 30 hicoteas en Córdoba: Policía intensifica operativos en plazas de mercado

Las autoridades intensificarán los operativos para contrarrestar este delito.
5 meses atrás

A pesar de las continuas campañas de concientización y advertencias emitidas por las autoridades ambientales, algunas personas persisten en la comercialización ilegal de animales silvestres en la región. En un reciente operativo, unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transportes capturaron en flagrancia a un hombre que transportaba 30 tortugas hicoteas en costales, en la vía que conecta el municipio de Planeta Rica con Sincelejo.

El individuo aprehendido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá afrontar cargos por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Por su parte, las 56 hicoteas incautadas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en la ciudad de Montería, para su posterior liberación en su hábitat natural.

Puedes leer:  Judicializan a un hombre por presunto abuso sexual de sobrinos en Córdoba

Con la aproximación de la Semana Santa, las autoridades intensificarán los operativos para contrarrestar este delito, ya que la tortuga hicotea resulta muy apetecida durante esta época, debido al consumo de su carne y huevos, lo que ha llevado a una caza indiscriminada de esta especie.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos García, informó que se han registrado tres casos de incautaciones de hicoteas en lo que va del año.

Además, se están implementando planes de control en las plazas de mercado, donde se ha detectado la comercialización clandestina de estas tortugas en centros de acopio. Las autoridades están realizando las indagaciones pertinentes para desarticular estas redes ilegales.

Puedes leer:  Identifican a joven asesinado en el sur de Montería: familiares aseguran que no tenía problemas con nadie

El coronel García hizo un llamado a la comunidad para que abandonen estas prácticas de antaño y se unan a la protección del medio ambiente, evitando el consumo y la comercialización de especies silvestres.