Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Capturan a “El Negro” y “El Gordo”, integrantes de Clan del Golfo y Caparros

A los capturados se les atribuye la comisión de extorsiones al sector comercio y ganadero, realizando exigencias que oscilaban entre $200 mil y $50 millones de pesos.


Judicial. La Policía Nacional, a través del Gaula, logró capturar por orden judicial a dos presuntos integrantes de las subestructuras criminales Zulay Guerra – Clan del Golfo y Virgilio Peralta Arenas – Caparros, que delinquen en el Bajo Sinú y Sur de Córdoba.

El resultado un operativo de investigación de ocho meses y, mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía, se emitieron órdenes de captura por el delito de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

La primera acción policial se llevó a cabo en el sector Puerto Platanito de Montería, donde fue capturado Armando Soto Sibaja, conocido en el mundo delincuencial como ‘El Negro’, presunto desmovilizado del bloque Norte de las extintas AUC. y actual integrante de la subestructura Zulay Guerra del ‘Clan del Golfo’.

Este individuo se desempeñaría como segundo cabecilla de esta organización criminal en el municipio de Valencia y estaría vinculado a la ejecución de homicidios y desplazamiento forzado en la margen izquierda de del rio Sinú.

La otra acción se realizó en el barrio Cerro Matoso, zona urbana de Montelíbano, capturando a Jorge Córdoba Caldera, alias El Gordo, quien se dedicaría al cobro de extorsiones en los municipios de Ayapel, Caucasia y Montelíbano y estaba siendo solicitado por una Fiscalía del municipio de Caucasia.

Según los investigadores, a los capturados se les atribuye la comisión de extorsiones al sector comercio y ganadero, realizando exigencias que oscilaban entre $200 mil y $50 millones de pesos, dependiendo de la capacidad económica de las víctimas.

Además, lograrían recaudar hasta $500 millones mensualmente, convirtiéndose en un negocio rentable para la economía criminal de esta organización ilegal al servicio del Clan del Golfo.

En los procedimientos de capturas se logró la incautación de tres celulares, que eran utilizados para el cobro de extorsiones e informar los desplazamientos de la fuerza pública.

El Negro y El Gordo, junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, después de audiencia un juez les determinó medida privativa de la libertad en la cárcel Las Mercedes de Montería.



¿Qué opinas de esto?