Judicial. Por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsión y homicidio fue detenido por el Gaula de la Policía de Córdoba alias “Pitufo”, cabecilla militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mejor conocida como el Clan del Golfo.
Alias “Pitufo” tenía su radio de acción en los municipios de Sahagún, Chinú, Ciénaga de Oro y Montería, donde vendría ordenando homicidios selectivos con el fin de ejercer control territorial delictivo.
Según el teniente coronel, Iván Heredia Garzón, encargado de la Policía de Córdoba, en noviembre del 2021 alias “Pitufo” ordenó el Plan Pistola, hechos en los cuales fue asesinado un Patrullero de la Policía Nacional en el municipio de Planeta Rica.
Asimismo, en mayo del año 2022 organizó los atentados terroristas como el lanzamiento de una granada a la base del Ejército Nacional y la estación de policía en el municipio de Planeta Rica, así como la incineración de vehículos en la vía Planeta Rica – Buenavista – Córdoba.
Posteriormente, en el mes de agosto del 2022 y lo que va corrido del año 2023, realizó intimidaciones a comerciantes, empresarios y no permitió el ingreso a recolectores de empresas de productos lácteos a zonas rurales de Planeta Rica, para presionar el pago de extorsiones mediante disparos con armas de fuego.
Sostuvo que, alias “Pitufo” recaudaba entre 100 y 120 millones de pesos mensuales por sus actividades criminales.
Finalmente, el indiciado aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, por lo que un Juez de la República lo envió a la cárcel.