Capturan a 13 integrantes del Clan del Golfo dedicados a la extorsión y homicidios

Esta banda llamaban a informar falsos casos  a la Policía para realizar atentados a la fuerza pública  
7 años atrás

Córdoba. Luego de una investigación realizada durante meses, el Gaula de la Policía dio con la captura de 13 integrantes de la banda criminal “Clan del Golfo” en el departamento de Córdoba, a través de seguimientos y labores de inteligencia se pudo desarticular esta banda delincuencial sindicada de  homicidios, extorsión y desplazamiento forzado en la región.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el Gaula, esta organización delincuencial se dedicaba a extorsionar a comerciantes, ganaderos y finqueros de la región, obligándolos a cancelar altas sumas de dinero a cambio de no atentar en contra de su vida o daños estructurales en contra de sus establecimientos, fincas o semovientes.

Otra modalidad que utilizaban era hacerse pasar por un supuesto grupo de limpieza que estaría a cargo de la seguridad de la región, pidiendo una cuota de tres millones de pesos para poder acceder a este servicio, convirtiéndose sencillamente en una fachada extorsiva.

Puedes leer:  Accidente en Tierralta se cobró la vida de un motociclista

Además de extorsionar, también se dedicaban al narcotráfico, en varios municipios como: Momil, Purísima, Lorica, San Antero y Tierralta, con el objeto de controlar corredores estratégicos para el tráfico de narcóticos e insumos para su producción

A esta banda criminal se le atribuye cuatro homicidios en el Departamento de Córdoba en el 2016, entre los que están el de un menor de edad en el Municipio de Tierra Alta. Estos hechos fueron realizados con el fin de generar un supuesto control social de la zona.

También se le sindica de realizar varios atentados en contra de la fuerza pública, entre los que están el “plan pistola” en el 2016, en donde resultaron dos policías heridos, hechos sucedidos en el Municipio de Momil; también se les sindica del lanzamiento de una granada de fragmentación contra instalaciones de la Policía del municipio de Tierra alta, en mayo de 2017.

Puedes leer:  Encuentran el cuerpo mutilado de un hombre en Lorica

Las labores de inteligencia pudieron establecer de acuerdo a material encontrado en contra de esta organización, que estarían planificando atentados en contra de funcionarios de la especialidad, utilizando como señuelo casos ficticios de Policía, para atentar en contra de la integridad de las patrullas.

Estos operativos se llevaron a cabo de manera simultánea a través de 20 allanamientos en los Municipios de Tierra alta y Lorica permitiendo las capturas de estas 13 personas identificadas como: Amanda Rosa Berrio Correa, aliasAmada”, Karen Lorena Salas Berrio, aliasKaren, María Alejandra Berrio Correa, alias “María Alejandra”, Diany Rocío Martínez Payares, aliasLa Negra”, Orledis María Vásquez Licona, aliasLa Yola”, Jhon Enrique Bula Mestra, aliasEl Bula”, Rubén Darío  Bernal Balverde, aliasRuben o Pistola”, Armando Rafael Urueta Yanes, aliasEl Pana”, Gilberto Segundo Zurita Garcés, aliasEl Flaco, Yan Leonar Fajardo  Martínez, aliasYan, Janai David Noriega Conde, aliasJanai”, José Alberto De Los Reyes, aliasEl Negro Tom y Eusebio Antonio Osorio Balleteros, aliasOsorio,  los capturados son solicitados por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de homicidio.

Puedes leer:  Identifican el cuerpo que apareció mutilado en Lorica