Montería. El primer capturado fue identificado como Luis Carlos Calderón Negrete alias “Lucho” quien desde el mes de agosto del año 2012, de manera continua, venía violentando a su señora madre y a varios miembros de su familia con golpes e insultos, esto se debía a una problemática generada por la discordia en la partición de una herencia, el sujeto fue denunciado por sus familiares (hermanas y sobrinas) lo cual generó que en desarrollo de la investigación se expidiera orden de captura en su contra.
En el segundo caso fue capturado Jose Gregorio Arciria Plaza alias “El Pingüino”, el cual en el mes de enero de 2012, en el municipio de Planeta Rica, en un acto de ira motivado por los celos que le produjo varios mensajes de textos que le observó en el celular a su compañera permanente, la golpeó con el puño en repetidas ocasiones hasta dejarla inconsciente.
Así mismo en el municipio de Tierralta, para el mes de mayo del año 2014, en un acto de intolerancia y celos desmedidos, el señor Alexander Espitia Nerio, arremetió en contra de su compañera permanente golpeándola con puños en la cara, y es ahí cuando la fiscalía y la SIJIN adelantaron la investigación, la cual deja como resultado la captura de este sujeto.
En otra investigación el señor Octavio Enrique Rodríguez Flórez alias “Quique” para el año 2014 lesionó con su vehículo a una persona, mientras transitaba por vía pública de la ciudad de Montería; hechos que generaron la respectiva investigación que dio lugar a la recolección de elementos materiales de prueba, demostrando la responsabilidad del acusado.
De igual manera en el municipio de Valencia fue capturado el señor Deibis Dario Camargo Negrete, quien en varias ocasiones agredía a su esposa, ya que a la vez sostenía una relación amorosa con otra persona y ante los reclamos de su mujer, le propinaba múltiples golpes, los investigadores aportaron todas las evidencias a la Fiscalía, y esta a su vez solicitó la respectiva orden de captura.
Durante otro procedimiento se logró la captura de José Miguel Hoyos Flórez, Alias “Jóche”, este sujeto quien en un acto de intolerancia le propinó múltiples golpes a una vecina, lo que causó el reproche y repudio de la comunidad, por este acto de violencia contra la mujer.
Igualmente fue capturado es el señor Alfonso Antonio Mora Mejía alias “El Llave”, el capturado esta sindicado mediante denuncia realizada en el año 2014, por los continuos maltratos físicos, que venía ejerciendo contra su hijo; lo que conllevó a que el niño sufriera trastornos psicológicos reflejados con su comportamiento.
El último capturado fue Jaider Rafael Morales Lazo, esta persona causo lesiones con su vehículo a una persona, mientras transitaba por vía pública de la ciudad de Montería.
Todos los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y mediante audiencia todos aceptaron los cargos y están a la espera del dictamen de la sentencia.
En lo que va corrido del año en el departamento de córdoba se han logrado la captura de 110 personas por el delito de violencia intrafamiliar y 100 capturas por el delito de lesiones personales.