Montería. Se trata de Yeison Alexander Estrada, alías “Camilo”, Cabecilla militar del Clan del Golfo en Córdoba y Urabá, quien según las autoridades era el responsable de ordenar el 80% de los homicidios en Montería, Cereté, Sahagún y parte de Urabá.
Era requerido mediante circular azul de Interpol, pero fue capturado en un operativo relámpago conjunto entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía en una residencia en la ciudad de Montería, donde se ocultaba del asedio policial.
Entre el amplio prontuario criminal, y según el análisis realizado por los investigadores, el capturado ingresó a las autodefensas campesinas de Colombia en el año 2000, con injerencia en el Departamento de César. Más adelante haría parte de la desmovilización de las Autodefensas Campesinas – Bloque Norte.
Después de escalar diferentes peldaños en este grupo criminal y ser hombre de confianza de Jorge 40, en la actualidad “Camilo” se encontraba al mando de la parte militar del Clan del Golfo, a través del “Frente Juan de Dios Úsuga”, en los Municipios de Montería, Cereté, Sahagún y parte de Urabá, donde era reconocido por ser hombre de confianza de alias “Pablito”, Jefe financiero del Clan del Golfo.
Por su carácter sanguinario “Camilo” era reconocido en la región, señalado de ordenar el 80% de homicidios a personas que le incumplieran con el pago de extorsiones y que no quisieran integrar esta estructura criminal, estado entre los afectados diferentes sectores entre los que se encuentran comercio y ganadería, quienes han sido víctimas de desplazamientos forzados bajo sus instrucciones.
Yeison Alexander Estrada alias “Camilo”, presenta un requerimiento de circular azul por Interpol del 14 de diciembre de 2014 por el delito de “concierto para delinquir”.
El Gaula de la Policía durante los últimos 5 meses ha realizado 42 capturas en contra del grupo armado organizado “Clan del Golfo”, de las cuales 11 se han realizado de la región de Urabá, lo que equivale al 26% de las capturas en contra de este grupo a nivel nacional.