Las autoridades de Córdoba han activado un plan de seguridad y protección luego de recibir denuncias de amenazas contra campesinos en el sur del departamento.
El comandante de la XI Brigada, brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, informó que se ha implementado un Plan de Movilidad para atender esta situación.
“Estamos desarrollando en este momento un PMU que nos exige cumplir con protocolos específicos. Ya hemos puesto en conocimiento a la Gobernación y una vez concluido sacaremos las conclusiones necesarias,” expresó.
Entre las medidas tomadas se encuentra el despliegue de unidades de la Policía Nacional y el Ejército en los municipios afectados.
Adicionalmente, se han brindado esquemas de protección a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para campesinos que han interpuesto denuncias formales.
Una de las víctimas, quien prefirió mantener su identidad en reserva tras ser secuestrado y liberado recientemente en Tierralta, ya cuenta con las acciones de ruta y protección de las autoridades.
Las autoridades afirman que una vez se tengan las denuncias formalizadas, iniciarán las investigaciones y acciones operativas correspondientes contra la estructura involucrada.
“Brindaremos la seguridad y protección que requiera la organización campesina Asodecas según lo que nos corresponda,” puntualizaron.
Este caso se suma a los recientes operativos realizados durante mayo por la Brigada contra este grupo armado, con un saldo de 27 capturas, incautación de 8 laboratorios de droga y más de 74 mil plantas de coca erradicadas en la región.