Ante la JEP, Salvador Arana reconoció autoría en el asesinato del exalcalde de El Roble

El asesinato de Eudaldo León ‘Tito’ Díaz, ocurrido en el año 2003, ha sido considerado como uno de los casos más emblemáticos de violencia política en Colombia.


Sucre. Casi 20 años después el caso del asesinato del alcalde del municipio de El Roble, Sucre, Eudaldo León “Tito” Díaz, sigue dando de qué hablar, luego que el exgobernador de Sucre y exdiplomático de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, ha reconocido su responsabilidad en el crimen durante las audiencias de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JPE).

La muerte de Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado, ocurrida en el año 2003, ha sido considerada como uno de los casos más emblemáticos de violencia política en Colombia.

El alcalde había denunciado graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos y en su momento responsabilizó de la corrupción a clanes políticos de Sucre aliados con grupos paramilitares.

Lea también  Indepaz denunció que asesinaron en Tierralta a líder campesino

Eso le supuso colgarse una lápida en la espalda y empezó a ser objeto de ataques y calumnias. Ahora, casi 20 años después, se confirma lo que fue un secreto a voces, Salvador Arana Sus ha aceptado ante la JEP ser el autor intelectual del asesinato.

El 5 de abril de 2003, Eudaldo León fue raptado por paramilitares al mando de Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, conocido como “Cadena” y el 10 de abril de 2003, su cuerpo fue encontrado sin vida, con nueve impactos de bala y señales de tortura.

La revelación de Arana Sus es un paso importante en la búsqueda de verdad y justicia en el caso de Díaz, y es probable que genere implicaciones legales para el exgobernador y otros posibles implicados en el asesinato.

Lea también  Accidentes siguen cobrando vidas: en Sahagún choque dejó un fallecido