Alias ‘Pirata’: 18 años de trayectoria criminal desde las Farc hasta el Clan del Golfo

De las Farc al Clan del Golfo: el historial delictivo del segundo cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba.
2 semanas atrás

Un historial criminal de 18 años llegó a su fin con la captura de Jorge Mario Higuita Valle, alias ‘Pirata’, segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepez Cantero del Clan del Golfo. La operación, llevada a cabo por tropas del Comando Conjunto Número 5, tuvo lugar en la zona rural de Bocas del Manso, sur de Córdoba.

El brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército, detalló la trayectoria delictiva de ‘Pirata’: “Este sujeto tiene una trayectoria de más de 18 años en las organizaciones ilegales. Empieza su actuar criminal siendo de las extintas FARC en el frente quinto, en el frente 58 y en el frente 18”.

Según el general Arias, ‘Pirata’ pasó de las Farc al Clan del Golfo, donde ascendió rápidamente en la estructura criminal. “Primero trató de conformar las estructuras, Jason Leudó Chaverra, sobre el sector de la Caucana en Tarazá. Después pasa a conformar la Rubén Darío Ávila en San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, y se convierte en ese cabecilla tercer cabecilla armado de su estructura”, explicó.

Puedes leer:  Policía incautó $3.000 millones de dinero ilegal oculto en bultos de comida para perros

El detenido es señalado como autor material de varios crímenes contra la fuerza pública y civiles. “Fue quien hizo o fue autor material del asesinato de 5 soldados en el municipio de Puerto Libertador, dos agentes de policía de la DIJIN en San José de Uré, 3 personas civiles quienes estaban reclamando sus tierras en San José de Uré”, afirmó el comandante.

La captura de ‘Pirata’ se produjo tras un enfrentamiento con las fuerzas militares. Herido, fue trasladado a un centro médico en Montería bajo un seudónimo, donde finalmente fue identificado y capturado.

El general Arias destacó la importancia de esta captura: “Este es el principal momento que se está haciendo con la captura de este cabecilla. La gente está cansada de ver lo mismo, de seguir siendo extorsionados”.

Las autoridades señalan que ‘Pirata’ era responsable de extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales en la región. Su captura representa un golpe significativo a la estructura criminal del Clan del Golfo en el sur de Córdoba.

Puedes leer:  Policía identifica 71 minas ilegales en Córdoba

La operación contó con el apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, quienes aportaron información crucial para la investigación y captura del cabecilla.