Alias ‘Memín’, exjefe paramilitar aceptó 167 hechos criminales ante la Fiscalía

La codena en su contra será fijada por un juzgado especializado de Antioquia.


Nación. Luis Arnulfo Tuberquia, alias ‘Memín’, otrora máximo cabecilla del entonces Bloque Noroccidente Antioqueño de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien atendía órdenes directas de la denominada ‘Casa Castaño’, aceptó su responsabilidad en 167 hechos de graves agresiones contra la población civil.

Ello como parte de una macroinvestigación que busca esclarecer los crímenes atribuidos a los grupos paramilitares que delinquieron en 27 municipios del noroccidente de Antioquia, entre 1996 y 2005. Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación, ente que logró que alias ‘Memín’ aceptara los hechos imputados.

Luis Arnulfo Tuberquia, alias Memín.

El procesado indicó que hombres armados a su cargo se dedicaron a ubicar a personas señaladas equivocadamente de ser colaboradoras de las extintas Farc, las sacaron de sus casas y negocios o las interceptaron mientras se movilizaban en vehículos de servicio público, y las sometieron a diferentes conductas ilícitas.

Lea también  Cayó alias Carlos, quien sería el encargado de suministrar armas a cuatro subestructuras del ‘Clan del Golfo’

Este accionar violento fue indiscriminado y dejó como víctimas a agricultores, comerciantes, menores de edad, mujeres e integrantes de comunidades indígenas de la región.

En una primera fase del proceso, relacionada exclusivamente con los delitos cometidos en Frontino (Antioquia), alias ‘Memín’ reconoció, entre otros, 31 casos de homicidio en persona protegida, 25 de desaparición forzada, 40 de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; 46 de secuestro, 10 de tortura en persona protegida, 7 de hurto agravado y calificado; y uno de acceso carnal violento.

Ante la aceptación de las conductas imputadas, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, la cual deberá cumplir en la cárcel La Paz, en Itagüí (Antioquia), donde permanece privado de la libertad.

Lea también  Cayó alias ‘Yeison’: tenía circular azul de la Interpol

Con la aceptación de cargos, alias ‘Memín’ se somete a sentencia anticipada. La codena será fijada por un juzgado especializado de Antioquia, en atención a los parámetros fijados en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal).



Join the Conversation

Join the Conversation