Alias ‘Jota’ sería determinador de ola de asesinatos en el Valle del Cauca: Fiscalía

El cabecilla guerrillero está tras las rejas en una cárcel de Popayán (Cauca), luego de ser judicializado en mayo de este año.


Nación. Jhon Jaime Ramírez, alias ‘Jota’, señalado cabecilla de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de una ola de homicidios cometidos en el Valle del Cauca.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Jota el delito de homicidio agravado en calidad de determinador.

Cabe recordar que alias ‘Jota’ permanece privado de la libertad en la cárcel de Popayán (Cauca), luego de ser judicializado en mayo de este año por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Lea también  Realizaron extinción de dominio a propiedades de alias ‘Monoleche’ en el Urabá

A esta conclusión llegó el ente acusador luego de llevar a cabo interceptaciones entre varios integrantes de esta estructura narcoguerrillera.

“Interceptaciones a las comunicaciones de varios integrantes de la estructura criminal y otros elementos de prueba dan cuenta de varios asesinatos que habrían sido ejecutados por instrucción directa de alias ‘Jota’, y en atención a los lineamientos definidos para ejercer control ilegal sobre algunas áreas en el sur occidente del país”, precisaron fuentes de la Fiscalía.

A renglón seguido el ente investigador reveló que se han acreditado tres eventos distintos que dejaron cuatro víctimas. El primero, sucedió el 31 de julio de 2021, en la vereda Monterrey, jurisdicción de Guarí. En esa oportunidad fueron asesinados dos adultos mayores de 65 y 68 años y los otros dos en Tuluá, donde fueron ultimados dos hombres en hechos aislados.

Lea también  Ola de asesinatos en Córdoba: en menos de 24 horas mataron a tres personas


Join the Conversation

Join the Conversation