En una extensa audiencia, un juez legalizó la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, y su exesposa Day Vásquez. Sin embargo, los cargos aún no se han revelado por completo, lo que genera incertidumbre entre los abogados defensores.
Freja, uno de los abogados de Vásquez, mencionó que desconoce las razones detrás de la inferencia de la Fiscalía de que su cliente es coautora de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, que aparentemente motivaron su captura. Vásquez había revelado anteriormente que su expareja había recibido una suma importante de dinero para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El abogado Freja afirmó que, debido a la falta de información sobre los cargos, es prematuro especular sobre posibles beneficios legales para Vásquez, como un principio de oportunidad o colaboración eficaz, o si aceptaría los cargos. Sin embargo, no descartó estas posibilidades en medio del proceso legal.
Para imputar los cargos, la Fiscalía debe demostrar una inferencia razonable de que Vásquez es coautora de los delitos señalados, lo cual aún no se ha esclarecido.
Con respecto a los elementos decomisados y las pruebas presentadas por las autoridades, el abogado aseguró que no comprometen la presunción de inocencia de Vásquez. Además, señaló que su defendida desconoce el destino del dinero presuntamente destinado a la campaña. El proceso legal continuará, y se espera que en la siguiente etapa de imputación de cargos se aclare la situación y se conozcan los detalles de las acusaciones contra los involucrados.