A juicio exteniente del Gaula Córdoba, capturado por 10 falsos positivos

El mayor Fernando Israel Arias Fabián ex teniente del Gaula en este departamento, será judicializado por su presunta relación con diez asesinatos, ocurridos en diferentes municipios del departamento de Córdoba, en el año 2007, por militares adscritos a esta Institución, y que fueron reconocidos como ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) por parte del comandante del Gaula en esa época, el mayor Julio Cesar Parga Rivas, ya condenado. Arias Fabián se presentó voluntariamente en las últimas horas, ante el CTI en Pamplona,...

A juicio exteniente del Gaula Córdoba, capturado por 10 falsos positivos

El mayor Fernando Israel Arias Fabián ex teniente del Gaula en este departamento, será judicializado por su presunta relación con diez asesinatos, ocurridos en diferentes municipios del departamento de Córdoba, en el año 2007, por militares adscritos a esta Institución, y que fueron reconocidos como ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) por parte del comandante del Gaula en esa época, el mayor Julio Cesar Parga Rivas, ya condenado.

Arias Fabián se presentó voluntariamente en las últimas horas, ante el CTI en Pamplona, Santander, tras conocer la orden de captura proferida en su contra, luego de que un fiscal de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El oficial, perteneciente hoy en día al Batallón García Rovira, de Pamplona, Santander, fue acusado por concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público y homicidio agravado, cuando se desempeñaba como teniente del Gaula Córdoba.

La investigación cobija cuatro de esas misiones, en donde se cometieron los asesinatos, y fueron comandadas por el entonces teniente Fernando Israel Arias Fabián, mientras en otra intervino como oficial de inteligencia.

Los hechos

Según la investigación el febrero 28 de 2007 en zona rural de Pueblo Nuevo en los que murieron Amaury Enrique Mercado y Cristian Manuel Suarez Pardo, quienes fueron reclutados en Sincelejo, Sucre.

El 12 de abril, también de 2007 en zona rural de Tierralta, Córdoba, resultaron muertos Jhonathan Luis González Prens y un N.N.; quienes fueron reclutados también en Sucre.

El 20 de mayo, también en zona rural de Tierralta murieron Jair Hernández Menco y Jorge Jovanny Rojas Arias, quienes fueron reclutados en Magangué, Magdalena y Montería, Córdoba, respectivamente.

El 21 de agosto en zona rural de Puerto Escondido, Córdoba, murieron Néstor Manuel Simanca Salcedo e Isaac Hernández Clemente, quienes habían sido reclutados en Sincelejo, Sucre.

El último hecho, en el que murieron Efrén Darío Chantre Rivera y Yeison David Idrobo Hoyos, quienes fueron reclutados en Popayán, Cauca, se registró el 7 de septiembre en zona rural de Los Córdobas, Córdoba.



¿Qué opinas de esto?