Juan Guillermo Monsalve, testigo en caso Uribe, habría sido golpeado en su celda por guardias del Inpec

Según el comunicado emitido por la bancada de víctimas en el caso Uribe, los uniformados habrían forzado la puerta y golpeado a Monsalve.
5 meses atrás

La bancada de víctimas en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe denunció que, en la mañana de este 25 de febrero, un grupo de guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ingresó de manera violenta a la celda de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso.

Según el comunicado emitido por la bancada de víctimas en el caso Uribe, los uniformados habrían forzado la puerta y golpeado a Monsalve en las manos mientras buscaban unas fotografías que, de acuerdo con la denuncia, fueron publicadas en medios de comunicación hace aproximadamente dos años.

El senador Iván Cepeda, quien hace parte de la bancada de víctimas, afirmó que en el operativo también fueron revueltos los objetos personales del testigo y se llevaron medicamentos que son parte de su tratamiento por problemas cardíacos.

Recibió la visita violenta de un grupo de guardianes que rompieron la puerta de ingreso del lugar en el que se encuentra recluido y lo golpearon en las manos para poder acceder a su habitación”, afirmó Cepeda en el comunicado.

El abogado de Monsalve, Miguel Ángel Del Río, calificó lo sucedido como un acto de intimidación, destacando que la acción se dio un día antes de que su defendido rinda declaración en el juicio contra el expresidente Uribe.

“El día de hoy, guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, afirmó Del Río.

La bancada de víctimas informó que el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y del Inpec con el fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes y se implementen medidas para garantizar la seguridad de Monsalve.