El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán declaró como organizaciones terroristas a la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados miembros de la Unión Europea, en represalia por la decisión de la UE de designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.
El gobierno iraní aplicó el Artículo 7 de la Ley de “Medidas de represalia contra la declaración del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista por los Estados Unidos” de 1399 (calendario persa), que estipula que “todos los países que de cualquier manera cumplan o apoyen la decisión de los Estados Unidos de América de declarar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista estarán sujetos a acción de represalia”.
Por lo tanto, el gobierno iraní someterá a la Armada y a la Fuerza Aérea de los Estados miembros de la Unión Europea a la citada Ley y a sus disposiciones, incluido el artículo 4.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica es una rama oficial de las Fuerzas Armadas de Irán, creada después de la Revolución Islámica de 1979, con funciones que incluyen defensa nacional, operaciones internacionales y control de la seguridad interna.
La decisión de la UE representa una escalada en las tensiones diplomáticas entre Europa e Irán, en medio de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y las sanciones internacionales.




