En las instalaciones de malaria, el Secretario de Desarrollo de La Salud, Alfredo Aruachán Narváez, confirmó que los casos de Chikunguña que ya habían sido reportados en el sistema de vigilancia e información, del Ministerio de Salud y Protección Social, resultaron positivos.
De los siete casos reportados, cuatro se han presentado en la ciudad de Montería; uno en el municipio de Montelibano; uno en Tuchín y uno en Puerto Libertador; Sin embargo, Aruachán aclaró que aparte de estos casos, hay diversos brotes en la zona y algunos, por su sintomatología son clasificados como casos sospechosos, como los que se han manifestado en la vereda la Rada, en el municipio de Moñitos y en la vereda la Madera, del municipio de San Pelayo.
Aruachán precisó que la Secretaría de Salud Departamental, ha enviado un grupo interdisciplinario, del laboratorio de Salud Pública y del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores para lograr definir la situación de los enfermos en estas veredas.
El Instituto Nacional de Salud ha confirmado 8 casos por pruebas de laboratorio – esta diferencia entre los casos confirmados y los reportados pueden relacionarse a que el caso faltante no ha sido reportado en el SIVIGILA como Chikunguña.
La mayoría de estos fueron importados de la ciudad de Cartagena, y debido a la presencia del vector en el departamento se empezaron a presentar los casos autóctonos.
La Secretaria de Salud Departamental está tomando medidas preventivas para evitar junto con las Direcciones Locales de Salud, que el virus del Chikunguña se propague en el territorio, debido a que el vector trasmisor se encuentra en nuestro medio.
El Director de la cartera, pidió a los servicios de urgencias tener la impresión diagnóstica, hacer los exámenes precisos y tener los cuidados necesarios para poder hacer el control y la prevención posterior de la enfermedad.






