El viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de la Igualdad, Nelson Lemus, anunció este viernes 22 de noviembre la instalación de la Comisión Mixta, en el salón elíptico de la Cámara de Representantes, una iniciativa que busca fortalecer los derechos de los 10 millones de campesinos colombianos.
La Comisión, integrada por 39 representantes entre hombres y mujeres, centrará sus esfuerzos en tres ejes fundamentales: la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz, el impulso a la reforma agraria y el desarrollo de políticas públicas territoriales.
Según Lemus, quien proviene del pueblo Nasa, la nueva instancia se diferencia de iniciativas anteriores por su enfoque integral y territorial, siendo liderada conjuntamente por el Ministerio del Interior, el Ministerio de la Igualdad y el Departamento Nacional de Planeación.
La Comisión trabajará en la identificación y desarrollo de proyectos estratégicos en los ámbitos económico, ambiental y organizativo, buscando beneficiarios a las comunidades campesinas en articulación con pueblos indígenas y comunidades negras.
El viceministro destacó la importancia de construir políticas públicas desde las bases, con participación activa de las comunidades territoriales.