Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Yo puedo”; Hoy Día Internacional de la lucha contra el cáncer

Informe Especial. A nivel mundial se conmemora este sábado 4 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer, una enfermedad  que cobra millones de vidas a nivel mundial, y cuyos estragos aumentan si no es detectado a tiempo. Este día fue designado por...


Informe Especial. A nivel mundial se conmemora este sábado 4 de febrero el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer, una enfermedad  que cobra millones de vidas a nivel mundial, y cuyos estragos aumentan si no es detectado a tiempo.

Este día fue designado por  la Organización de Naciones Unidas, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC),  para fomentar medidas destinadas a reducir la incidencia mundial de esta enfermedad. En promedio se estima que más de ocho millones de personas han muerto en los últimos años, a causa de esta patología.

Con la estrategia “Nosotros podemos, yo puedo”; se refuerzan las acciones de prevención y lucha contra esta enfermedad, en todos los países.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La charla sobre prevención y detección temprana del cáncer de seno, estuvo a cargo del Mastólogo y Cirujano Emerson Espitia.
Asistentes a una charla sobre prevención y detección temprana del cáncer de seno, estuvo a cargo del Mastólogo y Cirujano Emerson Espitia, en la Liga Cordobesa contra el Cáncer.

Según datos de estas autoridades en salud, los tipos de cáncer más mortíferos a nivel mundial son el pulmonar (1,37 millones de muertes), de estómago (736 000 muertes), hepático (695 000 muertes), colorrectal (608 000),  de seno (458 000 muertes) y el cervicouterino (275 000 muertes).

En nuestro departamento, La Liga Cordobesa contra el Cáncer lidera diferentes campañas y fundamenta su atención en salud para favorecer a las personas de bajos recursos, y lograr que puedan acceder a exámenes y diagnostico especializados, con mayor facilidad, para prevenir cualquier tipo de cáncer.

Xenia Ghisays, voluntaria de esta Institución, reiteró en diálogo con NOTICIAS LA RAZÓN, la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, y explicó que aunque no se ha establecido una causa de dicha patología, sí existen factores de riesgo que deben prevenirse, manteniendo una vida saludable, activa, y realizándose periódicamente los exámenes pertinentes para evitar que el cáncer gane la batalla.

Describió además las diversas campañas que se hacen en la Liga Contra el Cáncer, durante todo el año; con descuentos especiales para la población más vulnerable, igualmente se realizan brigadas de salud por los diferentes municipios en Córdoba.

Reveló que mensualmente en la sede Montería, ubicada en la cra 13 N° 22-49 , barrio La Julia (detrás del coliseo Happy Lora) se realizan unas cerca de 1.700 citologías mensuales, de las cuales aproximadamente 30 resultan positivas para cáncer de cérvix, sin embargo, al poder detectarse a tiempo, el tratamiento y diagnóstico en la mayoría de los casos es favorable. Así mismo cuentan con diferentes especialistas, para atención, detección y tratamiento de cualquier tipo de cáncer. Anualmente se realizan campañas para prevenir esta patología en la comunidad cordobesa (Febrero: Mes Internacional de la Lucha contra dicha enfermedad,marzo: cáncer de cuello uterino, mayo: tabaquismo,  junio: cáncer de próstata, agosto: cáncer de piel, octubre: cáncer de seno)

Es así como se invita tanto a hombres como a mujeres a estar muy alertas sobre cualquier síntoma que les muestre su organismo, mantener una vida activa y libre de estrés, y de factores negativos tanto físicos como emocionales, pueden hacer la diferencia.

Entre el principal factor de riesgo está el consumo de tabaco (22% causante de la aparición de cáncer) y alcohol, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física, así mismo Las infecciones crónicas por VHB, VHC y algunos tipos de PVH son factores de riesgo destacados en los países de ingresos bajos y medianos. El cáncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defunción por cáncer en las mujeres de países de ingresos bajos.

datoscáncerCon información del portal web de las Naciones Unidas (http://www.un.org/es/events/cancerday/)



¿Qué opinas de esto?