Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Suicidios en Córdoba, ¿Cuál es la realidad?

Pese a que las entidades oficiales, como la Secretaría de Salud de Córdoba reportan que según cifras entregadas por Medicina Legal y el DANE, se han presentado 16 suicidios en lo que va del año en este departamento, otras organizaciones como el Centro de Estudios...


Pese a que las entidades oficiales, como la Secretaría de Salud de Córdoba reportan que según cifras entregadas por Medicina Legal y el DANE, se han presentado 16 suicidios en lo que va del año en este departamento, otras organizaciones como el Centro de Estudios Políticos y socioculturales del Caribe CEPSCA, en conjunto con el Observatorio del Delito de la Costa Caribe  (ODCC), confirman en su reciente informe sobre este flagelo, que en Córdoba se han registrado 38 suicidios hasta agosto 31 de 2016, de los 236 que se registran en la Costa Caribe, durante este año.

Según los estudios forenses de  Medicina Legal, en Colombia los suicidios aumentaron 10% en 2015. Sin embargo, en la Región Caribe este problema de salud pública presentó una disminución de 5%, aunque hay casos preocupantes de aumento en Sucre (65%), Atlántico (3%) y La Guajira (5%), durante este 2016.

Córdoba: mayor incidencia de suicidios en mujeres y jóvenes

Victoria Rodríguez, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Córdoba.
Victoria Rodríguez, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Córdoba.

Según este informe, Córdoba es el tercer departamento de la región con mayor índice de suicidios (16.1%), seguido de Atlántico (20.8%) y Magdalena (16.1%). La cifra de suicidios alcanzada hasta agosto de este año en Córdoba (38) es igual a la registrada durante todo el año 2015. En 29% de los casos, son jóvenes menores de 18 años; 24% entre 46 y 59 años, y un 18% de adultos mayores.

Así mismo se indica que el mayor número de suicidios de mujeres en la Costa Caribe, se refleja en Córdoba, con 10 casos este año. Se reporta que los casos de suicidio se han registrado en 13 municipios, principalmente Montería (9 casos), Tierralta( 8 casos), Cereté y Montelíbano, entre otros.

El informe describe que en Montería, son siete hombres y dos mujeres los que se han quitado la vida en este año. Los casos relevantes han sucedido en el sector urbano (20 de julio, El Dorado, Mocarí y Brisas del Sinú) y en el sector rural (Tres Palmas, Guasimal, Nuevo Paraíso, Buenos Aires-La Mata y Guateque).

En Tierralta, cinco de los ocho casos en el año han sido mujeres, la mayor parte de la etnia Embera Katio. Además, del total en la municipalidad, en la mitad de los casos las personas no superan los 16 años de edad.

Otros casos relevantes han sucedido en Cereté (barrios Santa Paula, Santa María y 24 de mayo en la parte urbana, Manguelito en el área rural) y también en Lorica (mitad de los casos área urbana, mitad área rural) Todos los casos por la modalidad de ahorcamiento.(http://www.cepsca.org/index.php/8-inicio/262-informe-el-suicidio-en-la-costa-caribe-colombiana-segunda-entrega)

Principales Causas de Suicidio

Victoria Rodríguez, referente de salud mental de la Secretaría de Salud de Córdoba indicó como principales causas de suicidio los problemas económicos, conflicto de pareja, trastornos depresivos, consumo de sustancias psicoactivas, historia en la familia, así mismo, pérdida de lazos afectivos y conductas suicidas recurrentes (problemas de salud mental).

Entre los mecanismos utilizados están la intoxicación por medio del consumo de sustancias químicas nocivas, utilización de armas cortopunzantes, y ahorcamiento. Se continúa las alarmas por la alta incidencia de estas conductas en menores de 14 años. Un 80% se presentan en hombres, sin embargo los intentos de suicidio son más recurrentes en mujeres.

mecanismos-intento-de-suicidio-en-cordobaLas autoridades indicaron que se reforzará la investigación sobre el denominado “subregistro” de casos de suicidio en Córdoba, además ya se articulan estrategias con los profesionales siquiátricos vinculados al programa de Salud para el equilibrio Mental de la Secretaría de Salud Departamental, con el objetivo de mejorar la atención de la población más vulnerable ante este flagelo.

Cifras sobre Intentos de Suicidio en Córdoba, según Secretaría de Salud de Córdoba.
Cifras sobre Intentos de Suicidio en Córdoba, según Secretaría de Salud de Córdoba.

Así mismo revelaron las cifras sobre Intentos de Suicidio en el departamento, indicando que en lo que va del 2016 se han presentado 264, una reducción en comparación con los 381 del año anterior(2015).

 

Prevención

Según la  OMS (Organización Mundial de la Salud) no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

  • Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
  • Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
  • Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
  • Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
  • Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

Destaca que es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. “La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte”.

La Familia es una parte fundamental para el apoyo mutuo, el dialogo cercano y la comprensión son pieza clave para evitar que estos casos sigan en aumento.



¿Qué opinas de esto?