Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Porro en piano: un camino para presentar al mundo el ritmo pelayero

Entrevista a Álvaro Bustos.  Álvaro Bustos Anichiarico. Hablamos con el músico y compositor cordobés, ganador medalla de plata  a mejor banda sonora en el Global Independent Filmawards  y autor Sinufonía: Porros y Fandangos en piano.     LA RAZÓN: ¿De dónde surge su gusto por...


Entrevista a Álvaro Bustos. 

Álvaro Bustos Anichiarico.
Álvaro Bustos Anichiarico.

Hablamos con el músico y compositor cordobés, ganador medalla de plata  a mejor banda sonora en el Global Independent Filmawards  y autor Sinufonía: Porros y Fandangos en piano.

 

 

LA RAZÓN: ¿De dónde surge su gusto por la música?

Álvaro Bustos: De la curiosidad que tuve de niño. Cuando tenía 9 años de edad pasaba mucho tiempo en un cuarto lleno de discos de mi abuelo paterno, ahí comencé a distinguir varios géneros musicales como el porro, el jazz, el swing. Después, mis amistades, con quienes compartía el gusto,  me ayudaron a reafirmarlo.

LR: ¿Qué suceso le confirmó su gusto por la música?

AB: Una vez cuando estaba en bachillerato me escapé de un acto cívico con unos compañeros. Los profesores se dieron cuenta y como castigo nos tocó organizar el próximo acto cívico.  Mis amigos y yo, terminamos haciendo una parodia de Bad Medicine, una canción de Bon Jovi.

Bon Jovi – Bad Medicine

LR: ¿Cuáles fueron sus primeros estudios de música?

AB: Antes de salir del colegio empecé clases con el maestro Tiburcio Romero, inicialmente emprendí clases de guitarra. Después vi al maestro tocando órgano y piano, y consideré que esa podría ser una opción. Seguido comencé las clases de teclado. Tenía entonces 14 años.

LR: ¿Cuál ha sido el reto más difícil que ha tenido que enfrentar durante su formación como músico?

AB: Sin duda, llegar a estudiar música a Bogotá. La Javeriana manejaba una educación, como todas las escuelas en esa época, muy ortodoxa y con enfoque clásico. Fue muy complejo competir con mis compañeros, quienes tenían más recorrido.

Producciones del maestro Álvaro Bustos
Producciones del maestro Álvaro Bustos

LR: ¿Cómo lo enfrentó?

AB: Estudiando. Estudié mucho. Seis horas al día, toda la semana. La disciplina fue fundamental dentro de este proceso. Muchos creen que el estudio de la música es un pasatiempo y, aunque es placentero, también requiere de esfuerzos.

LR: ¿Qué significa para Álvaro Bustos la música?

AB: Para mí, la música es una forma de expresarse, de vivir y disfrutar. También es una pasión.

LR: ¿En cuántas ocasiones la música le ha salvado la vida?

AB: No creo que me haya salvado la vida, pero sí me ha ayudo mucho a aprender a sobrellevar y a soportar  varias situaciones.

LR: ¿Cómo es el proceso creativo de tus producciones?

AB: Normalmente lo hago en Finale (editor de partituras) , casi nunca lo compongo en el piano sino que lo hago sobre la partitura directamente. Si es un arreglo musical, transcribo la melodía de una grabación, la pongo en el papel y después pienso qué variaciones se le puede hacer.  En el caso del piano, construyo la línea melódica de la mano izquierda o el acompañamiento. Si es una composición  original, normalmente tarareo o silbo la melodía y la escribo en el papel. Después, con las herramientas de composición, de desarrollo, y de motivos se gesta por completo el producto.

SINUFONIA-3-1LR: ¿Qué  lo inspira?

AB: Normalmente pienso en algo o en alguien como punto de partida. La primera canción de mi primer disco se la dediqué a mi hijo,  Juan Sebastián.  Verlo a él a los ojos y acariciarle el cabello me inspira mucho. La existencia de su ser me impulsa a hacer cosas desde el punto de vista música.

LR: ¿Cuál ha sido el reconocimiento musical que más lo ha sorprendido?

AB: El segundo lugar en el “Global Independent Film Award”, un festival internacional de cine en Los Ángeles, California, en el que participé con la banda sonora del largometraje A Puerta Cerrada, filme de Agamenón Quintero.

También, estuve como compositor invitado  en el lanzamiento del Festival Nacional del Porro, en su versión número 40. En el teatro julio Marío Santodomingo, presenté algunas obras y estas fueron bien recibidas.

Medalla de plata a mejor banda sonora en el Global Independent Filmawards otorgada a Álvaro Bustos por la música del largometraje A Puerta Cerrada.
Medalla de plata a mejor banda sonora en el Global Independent Filmawards otorgada a Álvaro Bustos por la música del largometraje A Puerta Cerrada.

LR: ¿Por qué el porro?

AB: Naturalmente la realidad me llevó a tratar el folclor. Cuando regresé a Córdoba, después de haber terminado mis estudios en el extranjero inicie un proceso de varios años… pero al final me decidí por el porro.

LR: ¿Cuál es el camino para preservar el porro?

Hacerlo universal, y para ello hay que desenfrascar el folclor del formato tradicional, no porque este mal, sino porque eso lo hace más visible en otras latitudes.

LR: ¿Cómo trabaja Álvaro Bustos el porro?

AB: Yo lo trasformo con arreglos en el piano, tomo la técnica pianista tradicional y lo incorporo en las melodías de porro. Procuro mantener fiel las melodías originales, porque mi idea es que las personas que no tocan instrumento de viento puedan aprender a tocar porro.

LR: ¿Qué tanto ha influido el porro en la vida de Álvaro Bustos?

AB: El porro tiene mucho que ver con la musicalidad y la expresividad que puedo llegar a alcanzar, además, me brinda mucho espacio para ser creativo innovar y arriesgarse. El porro me ha ayudado a investigar, a pensar de qué manera puedo hacerlo más universal desde el punto de vista musical. El porro me ha motivado mucho, precisamente, por lo que ofrece: en el porro nada está dicho, todavía hay mucho que explorar.

porrotocandoLR: ¿Cuál es su porro favorito?

AB: Sábado de Gloria. Ese porro es muy especial. (Risas)

LR: ¿Cuál es el instrumento con el que más identifica  el porro?

AB: El porro tiene un formato de trompeta, trombones, bombardino, bombo, redoblante, platillos y tuba. Yo, usualmente compongo los porros con la idea de la trompeta, pero el sonido del bombardino se me hace muy atrayente. Es por sonoridad.  Creo que el bombardino.

1LR: ¿Artistas y compositores cordobeses que más admira?

AB: Pablito Flórez, sus letras son hermosas y Victoriano valencia, compositor y arreglista, hijo del Compae´ Goyo.

LR: ¿Qué proyectos tiene para su música?

AB: Este año la orquesta de Juancho Torres escogió seis porros para grabarlos, yo arreglaré tres y el maestro Ramón Benites, en compañía de otros arreglistas,  se encargaran de los otros tres. También seguiré trabajando con los textos de piano.

 



¿Qué opinas de esto?