Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más allá del Dolor

Reportaje. “Somos fuertes, resistimos, luchamos y hablamos para que ninguna otra mujer tenga que sufrir lo mismo” Así relata *Bella su vida hoy, años después de haber sido víctima de una de las violencias que más secuelas deja en una mujer; sentir que su cuerpo,...


Reportaje.

“Somos fuertes, resistimos, luchamos y hablamos para que ninguna otra mujer tenga que sufrir lo mismo”

Así relata *Bella su vida hoy, años después de haber sido víctima de una de las violencias que más secuelas deja en una mujer; sentir que su cuerpo, lo más preciado, fue vulnerado, agredido y violentado es una marca que siempre estará allí, pero gracias a su valentía y decisión, su historia, así como la de las otras doce mujeres que integran la Asociación de Mujeres Emprendedoras ASOMUES, es el aliciente máximo para defender los derechos de todas, alzar su voz en contra de cualquier agravio contra el ser mujer, y poner de manifiesto en todo escenario posible, esta cruda realidad.

Representación Teatral Violencia contra la Mujer, por ASOMUES.
Representación Teatral Violencia contra la Mujer, por ASOMUES.

Hace tres años creó la Asociación que hoy le permite a ella y a las demás mujeres que la integran, llevar un mensaje de respeto y dignificación del género, encaminado al empoderamiento femenino, a la vez que recrean sus vivencias y sentires a través de obras de teatro, monólogos, canciones y bailes, que les sirven de catarsis, para liberar el dolor e ir más allá.

Más de 50% de las mujeres y niñas en América Latina son víctimas de violencia, según cifras reveladas recientemente por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW).

La Violencia contra la mujer ha sido declarada como Pandemia por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo en Colombia, este año 54.461 mujeres han sido violentadas, según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), 7.691 casos más que el año anterior, esta realidad se hace más alarmante, al evidenciar que el 63% de los casos de violencia sexual son en contra de niñas menores de 14 años, según detalla el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además el 83% de los autores de las agresiones a las mujeres son sus propios esposos, novios, compañeros sentimentales, etc. El feminicidio (homicidio de una mujer causado por el dominio que un hombre ejerce sobre ella) parece ir en aumento, en este 2016, se han registrado 731 asesinatos contra mujeres en todo el país.

“El Feminicidio es antecedido en la mayoría de las veces, por años de maltratos y violencia de todo tipo contra la mujer, el machismo sigue cobrando vidas”, afirma Lina Arrieta, directora de la Corporación Oriana, ONG que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Montería y parte de municipios del departamento.

violenciamujer2Este año en Córdoba 1188 mujeres han denunciado algún tipo de violencia, solo en Montería se han registrado 753 casos de agresiones de todo tipo contra las mujeres (Física, Psicológica, Sexual, Abandono, Acoso). Según cifras extraoficiales, 22 mujeres han sido asesinadas este 2016 en nuestro departamento, el 90% de ellas por su compañero sentimental o ex pareja. Solo este sábado, se conoció la lamentable tragedia de una joven, aún sin identificar, que apareció muerta , con signos de violación y cuyo cuerpo fue abandonado cerca a la Laguna de Oxidación nororiental, en el sector conocido como Ranchos del Inat, al norte de Montería. (Joven hallada muerta y con signos de violación era estudiante de Unicórdoba)

“Somos personas como ellos, no merecemos que nos traten como seres inferiores, ya no más”

*Miriam llegó desplazada por el conflicto armado desde la zona del Urabá Chocoano, hace cerca de tres años, con sus tres hijos y el dolor de haber sido despojada de su tierra por grupos al margen de la ley, buscó refugio en nuestra ciudad, con sus vecinas en el barrio Villamelissa, sur de Montería, decidió integrar la Asociación que se ha convertido en su lugar de refugio, la forma más certera de alzar su voz en contra del flagelo, que aún hoy, padecen 7 de cada 10 mujeres en el mundo.

Así mismo, motiva a todas aquellas que son maltratadas para que no lo toleren más, reiteró la importancia de denunciar los abusos y a empoderarse y dignificar su valor; “Nada justifica una agresión, no podemos seguir callando, nuestra voz tiene que ser escuchada”.

asomuesteatro
Representación Teatral

Al principio, recibieron apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero actualmente se basan en sus presentaciones y colaboraciones con diferentes instituciones para lograr subsistir. Recientemente participaron del Conversatorio sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en coordinación con diferentes organizaciones, puso de manifiesto las falencias que siguen persistiendo, para lograr erradicar este problema.

Lo que antes las victimizó, hoy las impulsa para luchar y decirle tanto a hombres como a mujeres: ¡No Más!

 

“Nada justifica que nos hieran, no pueden seguir culpándonos”

Desafortunadamente, la cultura machista en la que hemos vivido, en especial, en los departamentos de la Costa Caribe colombiana, ha generado una cruel “tolerancia” a los hechos de maltrato y violencia hacia la mujer, incluso se evidencia desde la misma crianza “un enfoque diferencial entre sexos”, lo que refuerza el círculo vicioso de las agresiones de toda índole hacia las mujeres.

“Si como padres de familia no cambiamos la forma de educar a nuestros hijos, seguirán creciendo hombres maltratadores y mujeres sumisas”, es la premisa que concluyen los diferentes estudios e investigaciones, hechas por varias organizaciones que promueven la defensa de género en Córdoba.

Así mismo, hacen un llamado de atención a las Instituciones gubernamentales para que haya mayor oportunidad en la atención, solidaridad y respaldo para ayudar a las mujeres víctimas de violencia, en especial de tipo sexual, puesto que en muchas ocasiones, afirman, “nos echan la culpa a nosotras, del abuso que somos víctimas”.

Igualmente exigen mayores penas para los agresores, celeridad en los procesos judiciales y no más impunidad.

“Si olvidamos a las mujeres asesinadas, violadas, empaladas y agredidas, habrá otra víctima cada día”.

La lucha es diaria

Hermanas Mirabal.
Hermanas Mirabal.

Cada 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional, el Día de la Lucha contra la Violencia a la Mujer, en homenaje a las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, también conocidas como Las Mariposas, quienes fueron vilmente asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana, ese día del año 1960, y son consideradas símbolo mundial de la lucha por la dignificación y libertad de la mujer. Las hermanas lideraban un grupo político de oposición que buscaba reivindicar a su pueblo ante las opresiones y tiranías del general.

Pese a las innumerables luchas por más de medio siglo, para devolver a las mujeres el valor y respeto, que nunca les debió ser arrebatado; todavía hoy una gran mayoría de ellas son víctimas de algún tipo de violencia, cambiar la percepción, la cultura, la visión de esta realidad no es fácil, pero siempre será mejor intentarlo y avanzar, que permanecer inmóvil.

“Ante las atrocidades tenemos que hacer frente, la posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima”: Elie Wiesel, escritor.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”: Rosa Luxemburgo, Activista.

 

 



¿Qué opinas de esto?